En la mayoría de los aspectos, declararse en quiebra en California es similar a declararse en quiebra en otro estado. El proceso de quiebra se rige por la ley federal y no por la ley del estado de California, y funciona disolviendo los contratos entre usted y sus acreedores, lo que le permite empezar de nuevo. Sin embargo, las leyes de California también juegan un papel importante. Ellas seleccionan los activos que se le permite conservar en su caso de bancarrota. También necesitará conocer algunos otros detalles de la presentación, que revisaremos después de lo básico.

La mayoría de las personas utilizan el Capítulo 7 o el Capítulo 13 para presentar sus declaraciones de impuestos. Usted no es el único que no entiende las diferencias entre ambos. La siguiente explicación puede ayudar a aclarar sus dudas. Bancarrota bajo el Capítulo 7 Por una variedad de razones, es frecuentemente la primera opción para los declarantes de bancarrota. Es rápido, sólo se tarda unos meses en terminar. También es económico porque no tiene que pagar nada a sus acreedores. Es ideal para aquellos de nosotros cuyas posesiones se limitan a las necesidades de la vida y el trabajo.

En cambio, las personas con un patrimonio mayor pueden perderlo, sobre todo si compran productos de lujo superfluos. Por ejemplo, si tiene demasiado capital en su casa o vehículo o está atrasado en los pagos, puede que tenga que vender su vehículo recreativo, su colección de cromos de béisbol, sus multipropiedades, o incluso su casa o vehículo. A diferencia del Capítulo 13, el Capítulo 7 no ofrece un plan de pagos para compensar los pagos atrasados de la hipoteca o del automóvil. En consecuencia, si no presenta la solicitud a tiempo, corre el riesgo de perder su casa o su coche.

En la bancarrota bajo el Capítulo 13 por otro lado, deben pagar a los acreedores en su totalidad o en parte en el transcurso de tres a cinco años. Sin embargo, debido al plan de pagos, el Capítulo 13 puede proporcionar beneficios a los que no se puede acceder en el Capítulo 7. Por ejemplo, no sólo conserva todas sus pertenencias, sino que también puede salvar su casa o su automóvil de ser embargados. Usted puede utilizar este capítulo para forzar a un acreedor a un plan de pago si necesita más tiempo para pagar una deuda que no puede descargar en la bancarrota. ¿Cuál es el principal defecto de este capítulo? Puede ser bastante costoso. Mucha gente no puede hacer el pago mensual.

Si usted o un familiar se está viendo afectado por una situación como esta y como consecuencia de la misma no cuenta con conocimiento suficiente de cómo proseguir, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA nuestros abogados con experiencia en el tema pueden ayudarlo a conseguir resultados favorecedores. Una asesoría legal para comenzar sería ideal para que usted entienda perfectamente lo que sucede y cómo proseguir con la situación. No dude en ponerse en contacto con nosotros para adquirir más información al respecto.

Lo que haga justo antes de declararse en quiebra puede causar complicaciones innecesarias. Si ha hecho alguna de estas cosas, probablemente sea aconsejable posponer o incluso evitar la presentación de su caso:

  • Ha iniciado una modificación de la hipoteca.
  • Ha comprado artículos o servicios de lujo a crédito, o
  • Ha transferido dinero o propiedades a un amigo.

¿Cuándo se debe posponer la declaración de quiebra?

Si se encuentra en uno de estos escenarios, probablemente debería posponer su petición de quiebra por el momento.

Para propósitos de calificación del Capítulo 7, retrase la presentación

Si usted no califica para el Capítulo 7 en este momento, pero lo hará en unos pocos meses debido a una disminución de los ingresos, posponga la presentación hasta que lo haga. Digamos que ha perdido repentinamente un trabajo bien remunerado y quiere reducir su carga de deudas solicitando el Capítulo 7. Dése tiempo si aún no reúne los requisitos, porque la prueba de medios del Capítulo 7 promedia sus ingresos durante seis meses. Cada mes que esté desempleado, sus ingresos medios disminuirán.

Cuando modifique una hipoteca, posponga la presentación de la quiebra.

Si está trabajando con su prestamista hipotecario para modificar el préstamo de su casa y quiere acogerse al Capítulo 7, por lo general debe esperar hasta que la modificación esté terminada antes de declararse en quiebra. ¿Por qué? Porque una vez que la suspensión automática entre en vigor, la mayoría de los prestamistas dejarán de tratar con usted. Debido a que el Capítulo 7 no tiene un mecanismo para ayudar a las personas a evitar la ejecución hipotecaria de sus casas, si usted se atrasa en sus pagos, podría perder su casa. Si se enfrenta a una ejecución hipotecaria, debería explorar el Capítulo 13. Podrá eliminar la deuda y conservar su casa si gana lo suficiente para ponerse al día con los pagos atrasados y pagar otras cantidades requeridas.

Retrase la quiebra si espera una ganancia inesperada

Es probable que no esté en bancarrota si está esperando una suma sustancial de dinero de cualquier fuente. ¿Cuál es la buena noticia? Lo más probable es que pueda pagar su deuda. No tenga la tentación de presentar un Capítulo 7 rápido para ahorrarse unos cuantos dólares. Esto casi nunca resulta una buena estrategia. Incluso si no ha recibido ningún dinero que deba o tenga derecho a recibir, debe informarlo en su documentación de bancarrota. Y sus obligaciones de informar no terminan después de que su bancarrota se haya completado. Cualquier herencia o premio de lotería que gane en los próximos seis meses debe ser reportado al síndico.

Si crees que no vas a recibir mucho, puedes aplazar la presentación y utilizar el dinero para cosas como el mantenimiento del coche, la sustitución de electrodomésticos y los trabajos dentales. Simplemente mantenga un registro meticuloso. El administrador asignado a su caso puede pedirle que demuestre que ha comprado los productos necesarios y que no está intentando evitar el pago a los acreedores.

No haga estas cosas antes de la quiebra

Hay algunas cosas que debe evitar hacer en los 90 días o dos años que preceden a la declaración de quiebra. El tiempo de duración dependerá de las circunstancias.

Pagar a algunos acreedores

La ley de quiebras no le autoriza a elegir o "preferir" a un acreedor sobre otro. Esto no quiere decir que no pueda pagar sus facturas mensuales habituales: podrá hacerlo. Sin embargo, si paga a cualquier otro acreedor más de 600 dólares dentro de los 90 días posteriores a la presentación de la quiebra, el fideicomisario del Capítulo 7 podría exigir la devolución del dinero.

Cuando el acreedor es una persona allegada a usted o una "persona con información privilegiada" o “insider” que no cuenta con un importe mínimo permitido, el plazo de revisión se prolonga a un año entero. Las personas con información privilegiada suelen ser miembros de la familia o socios comerciales, e incluso el pago de una factura en su nombre desencadenará la restricción.

Ejemplo: Juan paga 1.500 dólares al banco y luego se declara en quiebra 62 días después. El síndico exigirá casi con toda seguridad 700 dólares (1.500 dólares - 600 dólares = 700 dólares).

Ejemplo: Carlos devuelve a su madre 2.400 dólares seis meses antes de declararse en quiebra. La madre tendrá que entregar los 2.400 $ al administrador. Cuando Carlos se entere por el síndico, puede decidir pagarlo él mismo para evitar que el síndico presente una demanda contra mamá y reciba una sentencia monetaria contra ella.

Cargar bienes de lujo o pedir un anticipo de caja

Deje de utilizar el crédito si sabe que no podrá devolverlo. De lo contrario, acumular voluntariamente deudas de tarjetas de crédito o pedir anticipos de efectivo antes de declararse en quiebra se considera un fraude. La regla de la "presunción de fraude" hace mucho más fácil que los acreedores reclamen el dinero cuando usted lo hace inmediatamente antes de declararse en bancarrota. Si la compra entra dentro de estos límites (los importes aumentarán el  1 de abril de 2022), se presumirá su propósito fraudulento: el acreedor no tendrá que demostrarlo. Dentro de los 90 días anteriores a la presentación de la quiebra:

  • Usted cargó más de 725 dólares en una tarjeta de crédito para artículos o servicios de lujo.
  • Sacó más de 1.000 dólares en anticipos en efectivo en los 70 días anteriores a la presentación de la quiebra.

¿Cómo podríamos concluir? No debería utilizar su tarjeta de crédito para comprar productos materiales de valor como por ejemplo accesorios y ropa en los 90 días anteriores a la declaración de quiebra, y no debería sacar anticipos en efectivo de más de 1.000 dólares en los 70 días anteriores a la declaración. Existe una excepción para cargar compras necesarias, pero prepárate para explicar que tu hijo necesita botas de nieve o que no podrías pagar la factura de la calefacción de otra manera.

La demora no suele ser beneficiosa para el deudor

En la gran mayoría de los casos, la demora y la espera son ineficaces. Los deudores a veces suponen que si esperan a declararse en quiebra, podrán gestionar sus finanzas o encontrar un medio para ponerse al día. Este es un objetivo noble, pero es inalcanzable para la mayoría de los consumidores endeudados. Muchas personas no tienen una esperanza realista de pagar sus deudas, y esperar simplemente les expone a juicios, embargos de salarios, embargos bancarios, embargos y ejecuciones hipotecarias.

Si usted es un consumidor que está sobrecargado de deudas, la presentación de la quiebra tan pronto como sea posible le pondrá en el camino para restaurar su crédito y empezar de nuevo. Si usted tiene deudas de impuestos que no son descargables en la bancarrota, la presentación de una bancarrota del capítulo 13 probablemente le permitirá pagar esos impuestos sin intereses o sanciones. Sin embargo, los intereses y las multas siguen acumulándose hasta que se presenta el capítulo 13. Usted se debe a sí mismo dejar de retrasar y tomar las medidas necesarias para comenzar una nueva vida.

Los deudores en ciertas situaciones intentan pagar una segunda hipoteca. Sin embargo, una segunda hipoteca sólo puede ser perdonada si el valor de la casa es menor que el total de la hipoteca original. Retrasar un expediente puede hacer que el valor de la vivienda aumente por encima del saldo de la hipoteca original a medida que los valores inmobiliarios se estabilizan y comienzan a subir. La capacidad del deudor para pagar la segunda hipoteca se verá perjudicada si esto ocurre.

A veces, el interés del deudor se ve favorecido por una presentación acelerada

En algunas circunstancias, recomendamos que nuestros clientes se declaren en quiebra de inmediato. Los deudores que han recibido una citación legal o que han tenido una sentencia registrada en su contra, por ejemplo, están sujetos a un embargo de salario inmediato y a embargos bancarios. En algunas situaciones, incluso el más mínimo retraso puede acarrear costes financieros significativos e irrevocables para el deudor.

En algunas circunstancias, los prestatarios están a punto de perder sus casas por ejecución hipotecaria o embargo. Si el deudor no ha presentado un caso de quiebra en el año anterior, la ejecución hipotecaria o el embargo se detendrán.

A veces, el interés del deudor se ve favorecido por el retraso en la presentación

Hay circunstancias en las que recomendamos a nuestros clientes que aplacen la declaración de bancarrota. Por ejemplo, algunos impuestos son descargables en una fecha posterior. Por lo tanto, es mejor que el deudor aguarde hasta que haya transcurrido el plazo. A los deudores que anteriormente tenían unos ingresos muy elevados y cuyos ingresos están disminuyendo en la actualidad, les puede convenir esperar hasta que sus ingresos más bajos surtan efecto. Los deudores pueden calificar para un capítulo 7, o un plan del capítulo 13 con pagos mensuales más manejables, basados en su ingreso reducido.

En algunos casos, un deudor puede considerar retrasar la presentación, pero debe consultar primero con un abogado. La necesidad de informar sobre los pagos preferenciales, las transferencias de activos o las cuentas bancarias cerradas puede eliminarse si se pospone la presentación. Del mismo modo, un deudor podría evitar la presunción de que ciertas deudas no son descargables posponiendo la presentación de la quiebra. Sin embargo, los deudores deben buscar el asesoramiento de un abogado experto en quiebras para asegurarse de que sus acciones son legales y de buena fe. Las acciones que se consideran de mala fe pueden dar lugar a sanciones graves, como la denegación de la exención e incluso el procesamiento penal.

Al declararse en quiebra en California, puede conservar sus bienes

Usted no perderá todo si se declara en bancarrota. Para conservar sus bienes, empleará las disposiciones de exención por quiebra de su estado. Las principales exenciones se enumeran a continuación, pero primero debe saber lo siguiente, que le ayudará a optimizar la cantidad de dinero que conserva en su caso. Bienes exentos y bienes no exentos. Una exención, en ocasiones denominada propiedad "exenta", podrá ayudarle a conservar sus bienes. Si su propiedad no está cubierta por una exención de bancarrota, la perderá en el Capítulo 7 o tendrá que pagar por ella en un plan de reembolso del Capítulo 13. Seleccionar entre las exenciones estatales y las federales. No puede elegir entre la lista de exenciones del estado y la lista de exenciones federales de la bancarrota, a diferencia de otros estados. Las exenciones se duplican. Salvo que se indique lo contrario, los cónyuges que declaran conjuntamente no pueden duplicar el importe de la exención.

¿Presentar la quiebra en California borrará mis deudas?

Muchas facturas se eliminan en la bancarrota, incluidos los saldos de las tarjetas de crédito, las facturas de energía vencidas, los gastos médicos, los préstamos personales y más. Si está dispuesto a renunciar a la casa o al coche que garantiza el préstamo, puede incluso deshacerse del pago de la hipoteca o del coche. (Poner una propiedad como garantía produce una "deuda garantizada": el prestamista tiene derecho a recuperar la propiedad si no pagas lo que debes).

Sin embargo, no podrá liquidar todas sus deudas. Las deudas no descargables, como los atrasos en la manutención de los hijos y los atrasos en los impuestos actuales, no serán descargadas en la bancarrota, y los préstamos estudiantiles son difíciles de descargar (necesitaría ganar un juicio separado). Deberá asegurarse de que la declaración de quiebra descargará (eliminará) suficientes deudas para que merezca la pena.

Encontrar un abogado en bancarrota cerca de mí

Si usted o un ser querido se haya visto afectado por una situación de este tipo, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA nuestros abogados especializados con una amplia experiencia en el tema pueden responder todas las dudas que se le presenten y ayudarlo en todo lo que necesite. En caso de que desee más información con respecto al tema no dude en ponerse en contacto con nosotros al 619-488-6168.