Posiblemente esté considerando la posibilidad de declararse en quiebra en caso de que sus facturas se hayan vuelto abrumadoras o si se está enfrentando a una ejecución hipotecaria de su casa. Aunque la quiebra podría ser para algunos el único recurso, conlleva importantes repercusiones que deben considerarse antes para adoptar alguna decisión. Como por ejemplo, dependiendo de la forma de quiebra, ésta aparecerá en su historial de crédito durante un periodo de 7 a 10 años.  En consecuencia, podría ser complicado obtener una licencia de crédito, un crédito para un vehículo o una financiación con el pasar del tiempo. Como resultado de esto. También podría dar lugar a un aumento de las primas de seguro, así como a una reducción de su posibilidad de encontrar un empleo o arrendar un apartamento.

La bancarrota en California es una decisión difícil, pero puede ser su mejor opción para deshacerse de las obligaciones que no puede pagar. Muchas personas honestas y trabajadoras se han visto abrumadas por las deudas como resultado de la pérdida del empleo o de tener que gestionar las obligaciones de las tarjetas de crédito sólo para comprar alimentos y otros productos básicos debido a las luchas de la economía durante los últimos años. Los gastos inesperados, como las facturas médicas o la división de una casa en dos hogares como resultado de un divorcio, pueden exacerbar la necesidad de alivio de la deuda. Así es como hay que prepararse para la quiebra en California, independientemente de la causa de sus problemas de deuda. Si usted o un ser querido necesita información y ayuda acerca del tema, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA nuestros abogados pueden brindarle toda la ayuda que necesite con respecto al tema.

¿Qué debo de realizar antes de presentar la solicitud de bancarrota?

Aquellos individuos que tienen muchas deudas y no son capaces de encontrar medios para pagar sus deudas deberían considerar la quiebra como último recurso. Hay alternativas a la quiebra las cuales son convenientes de  considerar antes de presentarla. Son menos costosas que la bancarrota y es menos probable que perjudiquen su historial de crédito. Un ejemplo puede ser indagar si sus prestamistas están interesados en llegar a un acuerdo. Algunos acreedores estarán de acuerdo en aceptar una disminución de los pagos a lo largo de un periodo de tiempo un poco más extenso en vez de esperar a una liquidación de la bancarrota y arriesgarse a no obtener nada.

Si tienes una hipoteca, ponte en contacto con el administrador del préstamo para ver qué opciones tienes . Ciertos prestamistas presentan indulgencia (aplazamiento de los pagos durante un periodo de tiempo determinado), planes de reembolso (pagos más pequeños repartidos a lo largo de un periodo de tiempo más extenso) o algunos programas de cambio del préstamo (que podría, disminuir el tipo de interés durante el resto del crédito). Inclusive la agencia tributaria suele estar dispuesta a llegar a un acuerdo. Si usted debe la tasa, podría ser seleccionado para una propuesta de compromiso, en la cual el IRS se compromete a tomar una cantidad inferior a cambio de su pago. El IRS igualmente dispone de diferentes planes de cancelación, que permiten a los contribuyentes que reúnen los requisitos necesarios pagar sus deudas.

¿De qué manera puedo declararme en estado de bancarrota?

Si usted ha tomado la decisión de declararse en bancarrota, lo primero que debe hacer es hablar con un abogado.

Presentación de la bancarrota en California: Paso a paso

Reunir los documentos necesarios

Para iniciar el procedimiento, el tribunal querrá cierta información de usted, al igual que hace con otros procesos legales. A continuación se detalla parte de la información que necesitará para presentar su petición:

  • Una forma legítima de identidad, como un permiso de conducir, una tarjeta de la Seguridad Social o un certificado de nacimiento.
  • Una lista de todas sus cuentas bancarias en las que tenga intereses financieros.
  • Una lista de todos los planes de seguro que puedan dar lugar a que usted u otra persona presente una reclamación.
  • Cualquier declaración de impuestos presentada durante los dos últimos años (es posible que se le pida que lo haga con anterioridad a la presentación de su petición si está atrasado en sus impuestos).
  • Pruebas de la propiedad de cualquier artículo importante que tenga (como un título de propiedad o la matrícula de un vehículo).
  • Se requieren pruebas de los ingresos de los últimos seis meses. Incluso si ahora está desempleado, debe presentar al tribunal el dinero que haya ganado en los últimos seis meses. Los recibos de sueldo suelen ser la mejor prueba de ello.
  • Cualquier prueba de su situación específica La necesidad de declararse en quiebra puede surgir de una variedad de circunstancias. Cualquier registro que sugiera que un divorcio o un gasto inesperado, como un tratamiento médico, ha sido una causa sustancial de su apuro financiero debe ser presentado al tribunal.

Cumplir con el requisito de asesoramiento de crédito

Debe asistir a una sesión de consulta crediticia con un proveedor aprobado por el tribunal antes de que pueda comenzar el procedimiento de quiebra. Le ayudarán a revisar su posición económica y a determinar si la quiebra es la mejor opción para usted.

Consulte con un abogado especializado en el tema

Si su caso es excesivamente fácil, puede declararse en quiebra sin la ayuda de un abogado, pero la mayoría de las situaciones no lo son. Las personas que se declaran en quiebra por su cuenta (lo que se conoce como declaración pro se) tienen una tasa de éxito extremadamente baja. Un abogado puede ayudarle con todo el papeleo y las obligaciones, así como a resolver cualquier objeción planteada por sus acreedores. Conoce el procedimiento y las normas, y puede ayudarle a superarlo rápidamente. Antes de decidir a qué abogado contratar, hable con varios abogados de su región sobre sus estructuras de precios y su experiencia.

Tipos de bancarrota personal

Existen dos modelos típicos de quiebra para los individuos, a diferencia de las compañías: el Capítulo 7 y el Capítulo 13. He aquí un rápido resumen:

¿Cómo funciona el Capítulo 7?

El capítulo 7 de la ley de quiebras, a menudo conocido como quiebra de liquidación, permite al deudor descargar, o eliminar, todas las obligaciones que son descargables. Algunas deudas sólo pueden ser canceladas en determinadas condiciones según la legislación concursal. He aquí algunos ejemplos: las obligaciones a pagar por daños cometidos a otro mientras el deudor estaba bajo la influencia del alcohol (como la conducción bajo los efectos del alcohol); y la restitución debida como resultado de una condena penal.

Mientras que todas las deudas calificadas son descargadas, el síndico puede vender parte de los activos del deudor para satisfacer esas deudas en situaciones excepcionales. Los siguientes activos están exentos o protegidos de la venta: Su "homestead" (la casa que usted reclama como su vivienda) hasta ciertos límites de patrimonio; su vehículo principal (especialmente si se utiliza para propósitos tales como negocios o transporte de niños si usted vive en un área donde no hay otros medios como el transporte público); cualquier artículo del hogar que sea de valor monetario (por ejemplo, antigüedades y joyas valiosas podrían ser incluidas en sus activos). Debido al tiempo y al precio de la tasación de cada artículo, es probable que este sea el último recurso del fiduciario para los activos, pero sigue siendo una alternativa legítima.

La mayor parte de sus débitos serán condonados al final del proceso, y ya no se encontrará en la obligación de pagarlas. Sin embargo, algunas deudas, como los préstamos escolares, la manutención de los hijos y los impuestos, no son exigibles. Los individuos con bajos ingresos y activos limitados tienen más probabilidades de elegir el Capítulo 7.

¿Cómo funciona el capítulo 13?

La bancarrota del Capítulo 13 es el otro tipo de bancarrota que la mayoría de la gente presenta. A diferencia del Capítulo 7, que liquida todas las obligaciones elegibles en unos pocos meses, El capítulo 13 es una reestructuración a largo plazo de su actual deuda. Dependiendo de la cantidad de la deuda y los activos en el plan, usted y el administrador construirán un plan para pagar la totalidad o una parte de su deuda durante 3 a 5 años. Usted hará un único pago mensual, que el Síndico dividirá entre sus acreedores. Usted puede ponerse al día con los pagos de su hipoteca y de su automóvil mientras mantiene sus cuotas regulares con un plan del Capítulo 13. Los fondos restantes se distribuirán entre sus acreedores no garantizados cada mes. Sus deudas restantes serán descargadas al final del plan. El mejor capítulo de bancarrota para usted será determinado por sus circunstancias financieras específicas, así que hable con un abogado de bancarrota.

Comprobación de recursos para aplicar el capítulo 7

No depende de usted la decisión de acogerse a las cláusulas del Capítulo 7 o al Capítulo 13. Los tribunales emplean también un examen de medios para determinar si usted es elegible conforme al mismo. El examen de medios hace una comparación de sus ingresos mensuales promedios con el ingreso medio para una vivienda de sus dimensiones en su territorio; si usted gana menos que la de tamaño mediano, usted debería ser seleccionado para la bancarrota del Capítulo 7. Inclusive, en caso de que sus entradas monetarias sean superiores a la media, una vez restados ciertos costes admisibles usted puede ser calificado. Sin embargo, si los cálculos demuestran que tendría suficiente renta disponible para empezar a cancelar las deudas que tiene el tribunal podría tomar la decisión que el Capítulo 13 es su alternativa.

Registro de sus endeudamientos

Cuando usted se declara en quiebra, el tribunal le dirá que entregue un registro o un listado de sus deudas, las cuales están divididas en dos clases:

  • Deudas garantizadas: Este tipo de créditos son aquellos en los que el prestamista tiene un interés de seguridad en la propiedad utilizada en el momento de solicitar el préstamo. Los créditos hipotecarios y los créditos para automóviles constituyen los grupos más frecuentes de financiación.
  • Las deudas que se encuentran sin garantía inmobiliaria o de otro tipo se denominan deudas no garantizadas: Las deudas de las tarjetas de financiación, los gastos médicos y créditos personales sin garantía son todos ejemplos.

El tribunal encargado de las quiebras da mayor prioridad a las deudas garantizadas, ya que el impago de las mismas puede dar lugar a que el acreedor reclame los bienes en garantía. El tribunal nombra a un administrador cuando se ha demostrado toda la indagación delante del tribunal. El papel del administrador es asegurar que se pague su deuda con garantía en un plazo determinado. A continuación, el tribunal decretara una paralización automática, impidiendo que los deudores se apoderen de los activos a través del decomiso de los bienes o la ejecución hipotecaria.

¿Cómo liquidar sus deudas?

Usted se exime de su compromiso de abonar sus deudas declaradas cuando el tribunal de quiebras aprueba una exención de responsabilidad. Como resultado,  los acusadores han dejado de tener una reclamación legal de las deudas, y no pueden continuar los esfuerzos de recolección, tomar acciones legales, o incluso comprometerse con su persona. Sus acreedores obtendrán una notificación del tribunal indicando que sus deudas han sido saldadas. Se enviará también una muestra a su agente legal, como también al gobierno estadounidense. En el Departamento de Justicia existe un programa de fideicomisarios.   Todo prestamista al que se le intente reclamar una deuda tras obtener un aviso de descargo puede ser sancionado.

La exención de responsabilidad en una quiebra del capítulo 7 se concede normalmente entre 4 y 6 meses posteriores de la presentación de la petición de quiebra. Una vez terminado el esquema de abonos, generalmente entre 3 y 5 años tras la presentación de la quiebra, se concede la exención de responsabilidad en el marco del Capítulo 13. Es importante saber que una vez que el tribunal ha desestimado sus obligaciones, sus acreedores ya no podrán ejercer el cobro de los mismos o iniciar otras medidas legales en su contra.

La reconstrucción de su historial crediticio después de la bancarrota

Como se ha dicho anteriormente, la quiebra aparecerá en su historial crediticio durante 7 años (en el caso del Capítulo 13) o 10 años (en el caso del Capítulo 7). Puede ser difícil recibir más crédito, por ejemplo, mediante un crédito bancario u otra carta de financiación convencional. No obstante, el impacto de la bancarrota en su puntuación de crédito se desvanecerá, y si prueba que es responsable con el crédito, su puntuación mejorará gradualmente. Una tarjeta de financiación de garantías, por ejemplo, le permite hacer un depósito sobre el banco que emite la moneda, que posteriormente se transforma en su término de financiación. Puede empezar a crear un nuevo historial de crédito utilizando la tarjeta de forma responsable y pagando sus facturas a tiempo. Tras un periodo de abonos al día, podrá adquirir una tarjeta de financiación o crédito normal, no garantizado. Rehacer su financiación y recuperar el control de sus finanzas puede llevar un poco de tiempo. Sin embargo, la situación de bancarrota tampoco es el final de la historia cuando no hay más opciones.

Qué no hacer al declararse en bancarrota en California

Incluso si sólo está pensando en declararse en quiebra en el futuro, evitar ciertos tipos de transacciones durante un tiempo determinado antes de la presentación puede hacer que el procedimiento sea considerablemente más suave. Las compras parciales y las transferencias de dinero son consideradas fraudulentas por el tribunal, lo que implica que usted está intentando ocultar algunos de sus activos antes de que el tribunal de quiebras los examine. Incluso todo lo que se haga inadvertidamente con la intención de defraudar al tribunal puede ser ilegal, lo que conlleva sanciones penales.

Transferir dinero o bienes a nombre de otra persona para mantenerlos fuera del patrimonio de la quiebra es un error típico. Muchas personas creen que no hay nada de malo en poner un coche a nombre de su cónyuge o dárselo a uno de sus hijos. Aun así, el tribunal puede interpretarlos como transacciones fraudulentas. La mayoría de las veces, el tribunal revisará sus transacciones durante los 90 días anteriores para ver si alguna de ellas supone un riesgo para su quiebra. En caso de que encuentren alguna, podrán "recuperar" la operación, lo que implica que retirarán el dinero o los bienes de la otra parte y los incluirán en su patrimonio de la quiebra. Otras formas de transacciones que pueden considerarse fraudulentas son: La venta de su participación en una empresa de la que es propietario, o incluso simplemente la eliminación de su nombre como propietario; el traslado de su dinero de su cuenta bancaria a la de otra persona; y la venta de bienes inmuebles, incluso si obtiene un precio justo de mercado por ellos.

Encontrar un abogado en bancarrota cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por una situación como esta, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA podemos ayudarlo. Para más información no dude en comunicarse con nosotros al 619-488-6168.