La bancarrota en California es una decisión difícil, pero puede ser su mejor opción para deshacerse de las obligaciones que no puede pagar. Mucha gente honesta y trabajadora se ha visto abrumada por las deudas como resultado de la pérdida del empleo o de tener que gestionar las obligaciones de las tarjetas de crédito sólo para comprar alimentos y otros productos básicos durante los últimos años. Los costes inesperados, como las facturas médicas o la división de una casa en dos hogares como consecuencia de un divorcio, pueden agravar la necesidad de aliviar la deuda.En este documento hablaremos de la forma de prepararse para la bancarrota en California, sin tener en cuenta la raíz de sus dificultades relacionadas con la deuda.

El estado de California se ha convertido para muchos en su hogar. Sin embargo, vivir en una zona deseable con frecuencia tiene un precio mayor. Como resultado, no es inesperado que muchas personas en California luchan por llegar a fin de mes y acumulan varios tipos de deuda. Hay otras opciones de alivio de la deuda disponible, pero ninguno de ellos ofrece el nuevo comienzo financiero que la quiebra hace. Si se declara en bancarrota bajo el Capítulo 7 o el Capítulo 13, puede poner fin rápidamente al embargo de ingresos, a las llamadas de cobro de deudas de tarjetas de crédito y/o a las facturas aparentemente interminables.

Conseguir un abogado que le ayude con su quiebra es una buena idea. La quiebra es un campo del derecho muy especializado y difícil. Y los problemas no siempre son obvios o sencillos. Por eso es fundamental contar con un abogado que le asesore y le ayude con su quiebra. Busque un abogado que pueda ayudarle a navegar por los desafíos, las posibles opciones y las repercusiones de sus decisiones. Para eso elija un abogado con el que se sienta a gusto, que responda a sus preguntas y le dé respuestas claras. Elija un abogado especializado en quiebras o que le dedique una parte importante de su actividad. Pregunte hasta que tenga claras sus opciones y no se asuste si entrevista a un abogado y luego decide no contratarlo. En San Diego Bankruptcy Attorney, ubicados en San Diego, CA contamos con abogados capacitados que pueden ayudarlo a sobrellevar esta situación de la mejor manera, si confía en nosotros usted podrá obtener resultados positivos. En caso de que desee más información, comuníquese con nosotros para comenzar lo más pronto posible.

Elija el tipo de bancarrota que desea presentar

Al solicitar la bancarrota en California, tendrá que elegir entre el Capítulo 7 y el Capítulo 13 de bancarrota. Los declarantes pueden elegir entre una variedad de opciones y salvaguardias.

Cómo funciona el Capítulo 7

El capítulo 7 de la ley de quiebras, a menudo conocido como quiebra de liquidación, permite al deudor descargar, o eliminar, cualquier obligación que sea descargable. Algunas deudas sólo pueden ser canceladas en determinadas condiciones según la legislación concursal. He aquí algunos ejemplos: Las obligaciones a pagar por daños cometidos a otro mientras el deudor estaba bajo la influencia del alcohol (como la conducción bajo los efectos del alcohol); y la restitución debida como consecuencia de una condena penal. Mientras que todas las deudas calificadas son descargadas, el síndico puede vender parte de los activos del deudor para liquidar esas obligaciones en situaciones excepcionales. Estos bienes están exentos y protegidos contra la venta: Su "homestead" (la vivienda que tiene como residencia propia)  hasta ciertos límites de patrimonio; su vehículo principal (especialmente si se utiliza para propósitos tales como negocios o transporte de niños si usted vive en un área donde no hay otros medios como el transporte público); cualquier artículo del hogar que valga más de l (por ejemplo, las antigüedades y joyas valiosas podrían incluirse en sus activos). Debido al tiempo y al precio de la tasación, es probable que este sea el último recurso del fiduciario para los activos, pero sigue siendo una alternativa legítima.

Cómo funciona el Capítulo 13

La bancarrota del Capítulo 13 es el otro tipo de bancarrota que la mayoría de la gente presenta. A diferencia del Capítulo 7, que resuelve todas las obligaciones calificadas en unos pocos meses, el Capítulo 13 es una reestructuración a largo plazo de su deuda actual. Dependiendo de la cantidad de deuda y activos en el plan, usted y el administrador construirá un plan para pagar la totalidad o una parte de su deuda durante tres a cinco años. Usted hará un único pago mensual, que el Síndico dividirá entre sus acreedores. Usted puede ponerse al día con los pagos de su hipoteca y de su automóvil mientras continúa haciendo sus pagos mensuales con un plan del Capítulo 13. El resto de sus deudas serán canceladas al final del plan. El capítulo de bancarrota ideal para usted estará determinado por sus circunstancias financieras específicas, así que hable con un abogado experto en bancarrota sobre cómo influirá cada tipo en sus finanzas y cuál cumplirá mejor sus objetivos.

Bancarrota en California: Una guía paso a paso

Tendrá que empezar a prepararse para la presentación después de haber seleccionado el capítulo que le conviene.

Reúna los documentos que necesitará

Para iniciar el procedimiento, el tribunal querrá cierta información de usted, al igual que en otros procesos legales. La siguiente es parte de la información que necesitará para presentar su petición:

  • Una lista de todas las cuentas bancarias en las que tenga intereses; una identidad adecuada, como el permiso de conducir, la tarjeta de la seguridad social o el certificado de nacimiento.
  • Una lista de todos los planes de seguro que puedan dar lugar a que usted u otra persona presente una reclamación.
  • Todas las declaraciones de impuestos presentadas en los últimos dos años (si está atrasado en la presentación de sus declaraciones, es posible que se le exija hacerlo antes de poder presentar su petición).
  • Pruebas de la propiedad de cualquier elemento importante que posea (como un título de propiedad inmobiliaria o una matrícula de vehículo).
  • Se requieren pruebas de los ingresos de los últimos seis meses. Incluso si ahora está desempleado, debe presentar al tribunal el dinero que haya ganado en los últimos seis meses. Los recibos de sueldo suelen ser la mejor prueba de ello.
  • Cualquier prueba de su situación específica La necesidad de declararse en quiebra puede surgir de una variedad de circunstancias. Cualquier registro que sugiera que un divorcio o un gasto inesperado, como un tratamiento médico, ha sido una causa sustancial de su apuro financiero debe ser presentado al tribunal.

Considere la posibilidad de realizar un curso de asesoramiento crediticio

De acuerdo con el código de bancarrota, usted debe terminar un curso de asesoría crediticia 180 días antes de presentar la bancarrota ante el tribunal. El objetivo de este seminario es informar sobre las muchas opciones de alivio de la deuda que tiene a su disposición. Esta lección no es barata, pero no debería superar los $50. Si busca, normalmente puede encontrar una clase aprobada por California por menos de eso. En algunas situaciones, usted puede ser elegible para una exención de honorarios, lo que le permite asistir al curso de asesoramiento de crédito de forma gratuita. Verá que la mayoría de estas clases pueden realizarse completamente en línea o por teléfono. Una vez que haya completado el curso (lo cual sólo le llevará unas pocas horas), obtendrá un pequeño certificado de aprobación.  Junto con sus otros documentos de bancarrota, usted presentará este certificado al tribunal

Rellene los formularios de quiebra lo más completamente posible

La mayoría de los formularios que necesita para declararse en quiebra son los mismos que utiliza todo el mundo en los Estados Unidos. El sitio web de los tribunales de los Estados Unidos los ofrece como PDFs rellenables de forma gratuita. También hay varios trámites locales exclusivos del distrito de California en el que presenta su petición de quiebra. Por lo general, no tendrá que rellenar estos documentos si ha contratado a un abogado para gestionar su quiebra. Más bien, lo más probable es que entregue los papeles y complete un cuestionario para su abogado. Ellos completarán entonces estos formularios en su nombre.

Hable con un abogado

Si su caso es excesivamente fácil, puede declararse en quiebra sin la ayuda de un abogado, pero la mayoría de las situaciones no lo son. Las personas que se declaran en quiebra por su cuenta (lo que se conoce como declaración pro se) tienen una tasa de éxito extremadamente baja. Un abogado puede ayudarle con todo el papeleo y las obligaciones, así como a resolver cualquier objeción planteada por sus acreedores. Conoce el procedimiento y las normas, y puede ayudarle a superarlo con rapidez. Antes de decidir a qué abogado contratar, hable con varios abogados de su región sobre sus estructuras de precios y su experiencia.

Lo que no se debe hacer al declararse en quiebra en California

Incluso si sólo está pensando en declararse en quiebra en el futuro, evitar ciertos tipos de transacciones durante un tiempo determinado antes de la presentación puede hacer que el procedimiento sea considerablemente más suave. Las compras parciales y las transferencias de dinero son consideradas fraudulentas por el tribunal, lo que implica que usted está tratando de ocultar algunos de sus activos antes de que el tribunal de quiebras los apruebe. Incluso todo lo que se haga inadvertidamente con la intención de defraudar al tribunal puede ser ilegal, lo que conlleva sanciones penales.

Transferir dinero o bienes a nombre de otra persona para mantenerlos fuera del patrimonio de la quiebra es un error típico. Muchas personas creen que no hay nada de malo en poner un coche a nombre de su cónyuge o dárselo a uno de sus hijos. Aun así, el tribunal puede interpretarlos como transacciones fraudulentas. La mayoría de las veces, el tribunal revisará sus transacciones durante los 90 días anteriores para ver si alguna de ellas supone un riesgo para su quiebra. En caso de que descubran cualquiera, podrían " devolver" la operación, lo cual implica que deberían retirar la cantidad de dinero o los bienes de la otra parte y los incluirán en su patrimonio de la quiebra.

Otras formas de transacciones que pueden considerarse fraudulentas son: Vender su participación en una empresa de la que es propietario, o incluso simplemente eliminar su nombre como propietario; trasladar su dinero de su cuenta bancaria a la de otra persona; y vender bienes inmuebles, incluso si obtiene un precio justo de mercado por ellos.

A continuación se indican otras cosas que debe evitar hacer antes de presentar su caso de quiebra:

  • No pague a algunos acreedores mientras le paga a otros

Si un acreedor ha sido paciente con usted cuando se ha retrasado en los pagos, podría sentirse obligado a pagarle en su totalidad antes de que todos sus otros acreedores sean incluidos en su petición de quiebra. Sin embargo, el tribunal de bancarrota considera estas "transferencias preferenciales", lo que podría dar lugar no sólo a complicaciones en su caso de bancarrota, sino también a una devolución. Si el administrador de la bancarrota cree que un pago se hizo para evitar incluir a un acreedor en el plan de bancarrota, podría demandar al acreedor para reclamar el dinero pagado. Tratar de ser justo o amable con ciertos acreedores puede causarles más dificultades que simplemente borrar la parte de su deuda que pierden como resultado de su plan de bancarrota.

  • No utilice su tarjeta de crédito para gastos fuera de la casa

Lo mejor es evitar por completo el uso de tarjetas de crédito. Si tiene un historial de cargos que cubren los gastos normales como la comida, las facturas de energía, la gasolina, etc. Es probable que el tribunal los acepte. Sin embargo, cualquier cargo que se salga de la norma, sobre todo para cosas caras, será analizado por el tribunal. Los cargos de más de $650 que se presenten en los 90 días siguientes a la fecha de presentación suelen estar prohibidos.

  • No demande en los tribunales

No presente una demanda contra alguien que le deba dinero o con quien tenga un desacuerdo comercial antes de declararse en quiebra. Todo lo que gane en el juicio podría acabar siendo propiedad de la masa de la quiebra.

  • No realice ninguna transacción comercial o de otro tipo que le permita recibir dinero.

Si tiene previsto recibir dinero por cualquier motivo, es posible que ese dinero acabe en su patrimonio de la quiebra. Una bonificación de su empleador, el dinero de una herencia, o incluso una declaración de impuestos son todos ejemplos. Si alguna de estas transacciones se ha producido o se espera que se produzca en un futuro próximo, retrasar su petición de quiebra puede ser lo mejor para usted. El tribunal tiene en cuenta la fecha de presentación para establecer estos períodos de "mirada hacia atrás" con el fin de determinar si se ha producido alguna de estas transacciones prohibidas.

  • La elección de declararse en quiebra al final

La quiebra es un proceso difícil. Vale la pena para alguien que necesita desesperadamente alivio de la deuda. Tener una pizarra limpia como se da en el Capítulo 7 o tener sus deudas gestionadas por el tribunal de quiebras hasta que se abordan en el Capítulo 13 podría ayudar a establecer en un nuevo camino financiero, independientemente de los factores que llevaron a su deuda inmanejable. Póngase en contacto con uno de nuestros experimentados abogados de bancarrota personal para una consulta gratuita si usted está sufriendo con la deuda y piensa que la bancarrota podría ser la mejor opción para usted. Evaluaremos su condición financiera y le aconsejaremos sobre el mejor curso de acción para hacer frente a su deuda.

Exenciones de la quiebra en California

Las exenciones de los acreedores en la bancarrota son regulaciones únicas que salvaguardan ciertos activos de los acreedores. Estas salvaguardias se aplican a una amplia gama de bienes personales, incluyendo: un automóvil personal, equipo de trabajo, ropa, alimentos, medios auxiliares de salud, todo el patrimonio que tenga en su casa (también llamado exención por vivienda). Las exenciones tienen por objeto permitir al declarante mantener una propiedad que cumpla un nivel de vida mínimo.

Las exenciones también evitan que el declarante tenga que volver a empezar una vez que haya completado su bancarrota. Muchos estados permiten a los declarantes de bancarrota elegir entre el Código de Bancarrota federal y las exenciones de la ley estatal. California es también un estado " de exclusión" ya que no lo hace. Los declarantes de California deben, en cambio, depender de las exenciones que ofrece la ley estatal. La buena noticia es que muchas de estas exenciones son más protectoras o generosas que las protecciones de bancarrota proporcionadas por el gobierno federal.

Encontrar un abogado en bancarrota cerca de mí 

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por una situación como esta, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA podemos ayudarlo. Para más información no dude en comunicarse con nosotros al 619-488-6168.