Cuando una persona u organización se encuentra endeudada con poca o ninguna esperanza de salir de ella durante un largo periodo de tiempo, declararse en quiebra puede ser la mejor opción. Existen normas federales que pueden ayudar a las empresas y a los individuos a salir de sus deudas para que puedan empezar de nuevo financieramente. No es una decisión fácil de tomar, y conlleva una serie de ventajas e inconvenientes. Si usted es personalmente responsable de la deuda de la empresa, la quiebra de ésta puede tener un impacto en su puntuación de crédito personal. Su obligación vendrá determinada por el tipo de entidad empresarial que haya utilizado, si ha firmado una garantía personal para la deuda empresarial y la responsabilidad fiscal de la empresa. Para la mayoría de las personas y organizaciones, declararse en quiebra es una opción estresante y desconcertante. Puede llegar a ser mucho peor si sus deudas no son desestimadas y se ve obligado a presentar activos no exentos para su subasta o venta.

Declararse en quiebra puede ser un procedimiento muy costoso si se hace mal o por las razones equivocadas. Si está considerando la posibilidad de declararse en bancarrota, querrá analizar todas las opciones de alivio de la deuda. Por ejemplo, es posible que pueda saldar sus obligaciones mediante la negociación. Sin embargo, una de las ventajas de la quiebra es que la suspensión automática impide a los acreedores cobrar las deudas mientras la empresa se reorganiza o cierra.  Consulte a un abogado especializado en quiebras si resulta que la presentación de la quiebra  ya sea el capítulo 11 u otra opción es realmente su mejor camino hacia la estabilidad como propietario de una compañía. La legislación concursal es difícil, y querrá reducir al mínimo sus viajes al tribunal de quiebras.

Trabajar con un profesional acelerará el proceso y le garantizará la selección de la mejor opción de quiebra para sus necesidades. Si usted o un familiar se está viendo afectado por esto y no cuenta con conocimiento de cómo proseguir, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA nuestros abogados pueden ayudarle a conseguir resultados favorables. Una asesoría legal sería ideal para que usted entienda lo que sucede y cómo continuar con la situación.

Los cuatro tipos comunes de bancarrota:

Bancarrota según el capítulo 7

El deudor puede ser una persona física, una sociedad, una empresa u otra entidad comercial. El administrador de la quiebra liquida todos los activos no exentos del deudor para satisfacer a los acreedores bajo este capítulo. Si tiene pocos o ningún ingreso y muchas deudas no garantizadas, ésta podría ser una alternativa adecuada para usted. Después de presentar el capítulo 7, una empresa no puede seguir funcionando. La quiebra del capítulo 7 es un tipo de quiebra frecuente para aquellos que no pueden pagar sus facturas de forma regular. En la mayoría de los casos, el Capítulo 7 le obliga a cerrar su empresa, sin embargo hay ciertas excepciones para los propietarios únicos.

Usted se declarará en quiebra personal si es un propietario único. Usted no perderá todo ya que cada estado tiene una lista de activos "exentos" que están protegidos de los acreedores. Se nombrará a un administrador de la quiebra para que liquide todos sus activos no exentos con el fin de pagar a tantos acreedores como sea posible con las ganancias. Si usted está constituido en sociedad, no hay activos no exentos, por lo que el administrador de la quiebra liquida todos los activos de su empresa y la cierra. Como resultado, el Capítulo 7 no es para usted si es una empresa incorporada que tiene la intención de seguir operando.

Bancarrota según el capítulo 11

El capítulo 11 de la ley de quiebras, que se utiliza para reestructurar una empresa, suele ser más adecuado para las organizaciones más grandes. Las empresas más pequeñas suelen evitar esta opción, ya que es costosa y complicada; pero, si usted es una corporación, una sociedad o una LLC, es una alternativa de bancarrota para continuar en el negocio. En la quiebra del Capítulo 11 se debe elaborar un plan de reorganización que debe ser autorizado por el tribunal de quiebras. La modificación de las condiciones de pago de las deudas actuales, la reestructuración de la deuda o la venta de activos para compensar el coste de algunas deudas suelen formar parte del plan de reorganización.

Subcapítulo 5 del Capítulo 11

El Congreso aprobó la Ley de Reorganización de Pequeñas Empresas o Small Business Reorganization Act (SBRA) en 2019. Se trata de un nuevo tipo de quiebra. Establece un método bajo el Capítulo 11 "subcapítulo V (o "subcapítulo 5")" que hace que la reestructuración de la deuda sea más fácil y menos costosa para las empresas con deudas inferiores a $2.725.625 millones. La Ley CARES (Sección 1113) aumentó temporalmente el límite de la deuda en el marco de la SBRA a $7,5 millones, siempre que el 50% o más de las obligaciones empresariales se contraigan a través de la actividad comercial o empresarial. Un mayor número de pequeñas empresas está pudiendo reestructurar sus deudas y permanecer en el negocio gracias a este nuevo tipo de quiebra.

Bancarrota según el capítulo 12

El capítulo 12 del código de quiebras es especialmente preciso, ya que sólo está disponible para agricultores o pescadores familiares que deseen establecer un plan de pagos para saldar sus obligaciones anteriores en los tres a cinco años siguientes. A menudo se espera que las empresas devuelvan las deudas en un plazo de tres años, pero en algunos procedimientos de quiebra puede exigirse un plan de pago de cinco años. Dado que la naturaleza de su empresa hace que los capítulos 11 y 13 no sean satisfactorios, el capítulo 12 se estableció expresamente para los agricultores e individuos que trabajan en el área de la pesca. El capítulo 12 es, por ejemplo, menos costoso y menos complicado que el capítulo 11, que suele utilizarse para la quiebra de empresas. El Capítulo 12 tiene en cuenta el carácter estacional de las empresas agrícolas y pesqueras, mientras que el Capítulo 13 es para los asalariados o autónomos que tienen ingresos estables.

Bancarrota según el capítulo 13

Los individuos o los propietarios únicos que no desean vender sus activos, tienen una fuente de ingresos estable y necesitan tiempo para compensar sus obligaciones pueden considerar esta alternativa. Las personas pueden evitar la ejecución hipotecaria consolidando las deudas y pagándolas al administrador, que luego distribuye los fondos a los acreedores. Para los propietarios únicos que no quieren liquidar todos sus activos, una bancarrota del Capítulo 13 puede ser una opción razonable. Las personas con ingresos regulares suelen utilizarlo para elaborar un plan de reembolso de todas o parte de sus obligaciones en un período de tres a cinco años. Esta opción permite a las empresas no constituidas en sociedad reestructurar su deuda en un periodo de hasta cinco años. El plazo de que dispone para reembolsar sus obligaciones como persona física o jurídica viene determinado por sus ingresos mensuales.

¿Qué efecto tiene la quiebra en el crédito?

La quiebra, puede tener un impacto negativo y a largo plazo en su crédito. Después de su bancarrota, puede ser difícil que le acepten un crédito de un prestamista sin garantía, pero la deuda garantizada podría ser un método inteligente para empezar a reconstruir su crédito. Después de una quiebra, es posible que tenga que trabajar con un acreedor garantizado que le emitirá una deuda garantizada (tarjeta de crédito o préstamo) pero que le exigirá que ponga una garantía o incluso dinero en efectivo para acceder a la financiación. Mientras que la mayoría de las tarjetas de crédito personales y comerciales son deudas no garantizadas, lo que significa que no tiene que poner una garantía para poder acceder a ellas, después de una quiebra, puede que tenga que trabajar con un acreedor garantizado que le emitirá una deuda garantizada (tarjeta de crédito o préstamo) pero que le exigirá que ponga una garantía o incluso dinero en efectivo. ¿Qué sentido tiene pedir un préstamo si se pone dinero en efectivo? En realidad, sí lo tiene, ya que debe centrarse en reparar su crédito inmediatamente después de la quiebra para que su calificación crediticia suba con el tiempo y, finalmente, pueda optar a los mejores préstamos para empresas.

Su puntuación de crédito y el tipo de entidad empresarial

Algunos propietarios de empresas son responsables de las obligaciones de la compañía, y si usted es uno de ellos, es probable que un acreedor registre la deuda en su informe crediticio. Su responsabilidad vendrá determinada en parte por la estructura empresarial elegida cuando se constituyó la empresa.

  • Es un negocio unipersonal

Si usted es el único propietario, la ley le considera a usted y a su empresa como uno solo. Todas las deudas de la empresa son responsabilidad suya. Usted tendría que declarar una bancarrota personal del Capítulo 7 o del Capítulo 13 para conseguir que sus obligaciones de negocio sean descargadas o borradas. Una declaración de quiebra puede tener un impacto de diez años en su informe de crédito.

  • Sociedad en general

Un socio, al igual que la sociedad, es personalmente responsable de todas las deudas de la empresa, y los acreedores pueden revelar estas obligaciones a las agencias de crédito a nombre del socio. Negociar con los acreedores o presentar una quiebra personal para cada socio general suele ser la mejor opción para deshacerse de la deuda de la sociedad (aunque la presentación de la quiebra seguirá afectando a su informe crediticio). Presentar una quiebra empresarial en nombre de una sociedad puede ser complicado porque, aunque la sociedad sea propietaria de sus activos, si no se pagan todas las obligaciones de la sociedad con la liquidación de los bienes de la misma, los socios serán responsables de la deuda impagada.

  • Las sociedades limitadas

Las empresas de responsabilidad limitada y las corporaciones son todos ejemplos de empresas de responsabilidad limitada. En la mayoría de los casos, tanto si es un socio comanditario como si hace negocios como una corporación o una sociedad de responsabilidad limitada, no es legalmente responsable de las obligaciones del negocio. Cada una de estas empresas puede declararse en bancarrota por sí misma, y una bancarrota empresarial no debería tener ningún impacto en su crédito (aunque no siempre es una idea inteligente: descubra por qué). La quiebra de la empresa y las deudas comerciales no deberían aparecer en su historial crediticio, con algunas excepciones (descritas a continuación).

Excepciones que pueden tener un impacto en su crédito

La participación en una quiebra de una sociedad anónima, una empresa o una sociedad limitada puede repercutir en su historial crediticio personal en algunos casos.

  • Se requiere una garantía personal

Antes de conceder un crédito a una pequeña empresa, un acreedor puede necesitar con frecuencia que los propietarios o los ejecutivos firmen una garantía personal. Al firmar, usted se compromete a responder financieramente de la deuda de la empresa. Si la empresa se declara en quiebra, deberá pagar la factura o se registrará en las oficinas de crédito como una deuda impagada. En tal caso, es casi seguro que tendrá un impacto en su crédito.

  • Impuestos sobre algunos tipos de negocios

Si no paga sus impuestos, puede ser responsable de una parte de ellos. Los impuestos del fondo fiduciario son impuestos que usted retiene de los cheques de los trabajadores o que cobra de otros, como el impuesto sobre las ventas, y estos impuestos no suelen ser desestimados en la quiebra. Aunque la empresa es responsable de transmitir estos impuestos al gobierno, el dinero utilizado para pagar el impuesto pertenecía al empleado o al consumidor. Si usted recauda estos impuestos pero no los comunica al organismo fiscal, se le considerará personalmente responsable. Esta deuda tendrá un impacto en su crédito, sobre todo si tiene un embargo de impuestos presentado contra usted y registrado en los registros públicos.

El efecto de la quiebra en el crédito de su empresa será diferente

El impacto de la quiebra en su crédito viene determinado por el tipo de quiebra que presente y la estructura de su empresa. Las empresas con muchos activos suelen acogerse al Capítulo 11, ya que les permite mantener la custodia de sus activos y seguir operando mientras se reorganiza y reestructura.

  • Las quiebras son de dominio público y pueden durar hasta 20 años en el informe de crédito de una empresa.
  • Una quiebra tendrá una serie de efectos en los tres perfiles de crédito de las empresas debido a la estructura incontrolada del crédito empresarial.
  • Una quiebra aumentará las posibilidades de cerrar su negocio sin pagar a sus acreedores.
  • Debería poder pagar sus deudas inmediatamente si su empresa pudo reestructurar y priorizar la deuda después de la quiebra. Todas las facturas deberían pagarse a tiempo; ahora se encuentra en una posición en la que debe centrarse en mejorar los perfiles de crédito de su empresa.
  • Después de haber presentado la quiebra, vigile los tres perfiles crediticios de su empresa. (También, dependiendo de la estructura de la empresa, los perfiles crediticios personales del director).

Tendrá que presentar una petición ante el tribunal de quiebras local para iniciar el proceso de quiebra. Para presentar su petición ante el tribunal, reúna las siguientes declaraciones que se aplican a su negocio:

  • Listas de activos y pasivos.
  • Un estado financiero de los asuntos.
  • Una lista de los contratos de ejecución y de los arrendamientos que aún no han expirado.

Además, es posible que necesite los siguientes elementos, en función del capítulo al que se acoja:

  • Una lista de todos sus acreedores, lo que les debe y por qué (el deudor individual).
  • Una lista de sus posesiones.
  • Si está tratando con un abogado especializado en quiebras, éste podrá ayudarle a determinar qué documentación necesitará.

La bancarrota como último recurso 

Es esencial que obtenga el asesoramiento de un experto para revisar todas sus alternativas antes de solicitar la quiebra de su empresa. Incluso si no tiene ninguna obligación que pueda utilizarse contra su crédito personal, hay varias cosas en las que debe pensar antes de solicitar la quiebra de la empresa: La operación se terminará. Los trabajadores perderán su empleo como resultado de sus acciones. Si su empresa tiene problemas financieros, puede haber una salida.

Encontrar un abogado en bancarrota cerca de mí

Cuando se trata de saldar las deudas de los acreedores, la quiebra puede parecer el billete dorado, pero hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de declararse en quiebra, especialmente si lo hace por su empresa. Uno de ellos es si la presentación de la quiebra de la empresa tendría un impacto en su crédito personal. Como mencionamos anteriormente, usted no es legalmente responsable de las deudas de la empresa si es dueño de una corporación en lugar de una empresa individual o una sociedad. Sin embargo, hay varias circunstancias en las que puede ser responsable personalmente. Si usted o un ser querido se ha visto afectado por este tipo de situación, en San Diego Bankruptcy Attorney, ubicados en San Diego, CA nuestros abogados especializados en el tema pueden ayudarlo, para más información comuníquese con nosotros al siguiente número de teléfono 619-488-6168.