Cuando la bancarrota y el divorcio colisionan lo que ocurre con frecuencia debido a los elevados costes y a la inestabilidad financiera inherente a muchos divorcios es se produce una de las situaciones legales y financieras más complicadas que pueden darse. La mayoría de la gente quiere evitar en lo posible declararse en quiebra, y esto es especialmente cierto durante un divorcio. Sin embargo, muchas personas que pasan por un divorcio no tienen otra opción que declararse en quiebra.

El divorcio es una razón común para la declaración de quiebra para muchas personas. La planificación, por otra parte, puede hacer que tanto su bancarrota como su divorcio sean menos complicados y menos costosos. La decisión de declararse en quiebra antes o después de un divorcio se basa en el lugar donde vive, la cantidad de bienes y deudas que tiene, y el tipo de quiebra que desea presentar. Siga leyendo para saber más sobre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si hay que declararse en quiebra o divorciarse primero.

El divorcio es una experiencia que altera la vida y puede ser emocional y financieramente agotadora. Cuando la bancarrota está involucrada, el proceso de divorcio puede ser aún más problemático. Por otra parte, el divorcio es uno de los motivos más comunes de quiebra, ya que a menudo puede afectar a las finanzas de los cónyuges que se divorcian. Entendemos los efectos del divorcio en la bancarrota y viceversa en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA estamos bien versados en los matices de las reglas de bancarrota de California, tanto en general como en su aplicación al divorcio, y seremos capaces de ayudarle a navegar el proceso de bancarrota.

¿Cómo influye la presentación de la bancarrota en el divorcio en California?

Ya sea que usted, su cónyuge, o ambos estén obteniendo un divorcio, la presentación de la quiebra puede retrasar significativamente el proceso de divorcio. El motivo es que en los divorcios de California se dividen los bienes, no sólo los individuales. Todos los bienes deben clasificarse como bienes gananciales (del matrimonio) o individuales (de cualquiera de los cónyuges). Sólo se dividen los bienes gananciales, que suelen ser 50/50.

Al presentar la bancarrota durante un divorcio se "congelan" los bienes y las deudas hasta la conclusión de la misma. Esto significa que la distribución de los bienes relacionados con el divorcio no puede tener lugar hasta que la quiebra haya sido debidamente procesada. Esta es una de las razones por las que muchas parejas deciden declararse en quiebra juntas antes de divorciarse. Incluso si su cónyuge está tratando de trasladar toda la deuda a usted, usted puede ser capaz de declararse en quiebra si su cónyuge ya lo ha hecho.

Presentación de la bancarrota antes de su divorcio

Si usted y su cónyuge tienen grandes deudas conyugales, pueden acordar declararse en quiebra antes de solicitar el divorcio. En un divorcio en California, la deuda comunitaria se repartirá a partes iguales entre los cónyuges, al igual que los bienes comunitarios. Sin embargo, si usted se declara en quiebra por su cuenta, el tribunal sólo desestimará su parte de las deudas. Aunque su parte de las deudas se descargue en la bancarrota, su cónyuge estará obligado a pagar su mitad de la obligación a los acreedores si usted es propietario de las deudas conjuntamente con su cónyuge. Por ello, en muchas circunstancias, tiene sentido presentar una declaración conjunta de quiebra antes de solicitar el divorcio, lo que permite que ambos procesos finalicen rápidamente y que el procedimiento de divorcio se inicie sin demora.

Cuando un individuo, un matrimonio o una empresa presentan la documentación oficial de la quiebra ante el tribunal, se inicia un caso de bancarrota. Un matrimonio que declara conjuntamente realizará una "petición conjunta" la cual incluye la información financiera de ambos cónyuges en un solo conjunto de documentos. Es común que las parejas que se divorcian presenten una petición conjunta porque es más eficiente. Presentar una petición conjunta, por ejemplo, tiene las siguientes ventajas:

  • La bancarrota eliminará (descargara) las deudas de ambos cónyuges que reúnan los requisitos necesarios, lo que reducirá el número de problemas a resolver en el tribunal de divorcio.
  • la presentación conjunta de la bancarrotas menos costosa que la presentación de la quiebra por separado. Sin embargo, las parejas casadas no están obligadas a presentar una solicitud conjunta.

Si uno de los cónyuges necesita protección contra la quiebra de inmediato, una petición individual puede ser la mejor opción. Por otra parte, debido a una pérdida conjunta de ingresos, cada cónyuge puede encontrar más fácil calificar para la bancarrota después del divorcio. Sin embargo, cuando es posible, muchas parejas descubren que solicitar el divorcio junto hace que el proceso sea más fácil.

Bancarrota durante un divorcio: Lo que debe saber

Aquí hay algunos hechos fundamentales sobre la bancarrota y el divorcio que puede ayudar a comprender las ramificaciones legales:

  • Antes, durante o después de su divorcio, usted y/o su cónyuge tienen el derecho de declararse en bancarrota. Ninguna de las partes tiene el poder de impedir que la otra se declare en bancarrota.
  • El Capítulo 7 y el Capítulo 13 son dos tipos típicos de declaraciones de quiebra para las parejas divorciadas.
  • Para las parejas divorciadas, el Capítulo 7 es la opción más común. A excepción de la pensión alimenticia, la manutención de los hijos, las deudas fiscales y los préstamos estudiantiles, esta bancarrota desestimará la mayoría de los tipos de deudas.
  • El Capítulo 13 es un plan de reorganización de la deuda que impide a los acreedores embargar sus bienes. Esta bancarrota contendrá un plan de reembolso que tardará de tres a cinco años en completarse.
  • Las deudas como la manutención del cónyuge y la manutención de los hijos no pueden ser desestimadas en la bancarrota, independientemente de si se presenta bajo el Capítulo 7 o el Capítulo 13.
  • Si usted posee bienes gananciales con su ex-cónyuge, la quiebra no es una herramienta para vengarse de él o ella. A menos que presente la quiebra junto con su cónyuge, la parte de los bienes y las deudas de su cónyuge no se verán afectadas.

Elija el Capítulo 7 para una resolución de divorcio más rápida

El Capítulo 7 de bancarrota es un procedimiento menos complicado con un plazo más corto. Usted puede esperar tener todas sus obligaciones descargables pagadas en menos de seis meses. Como resultado, tan pronto como se complete la bancarrota, puede comenzar o reanudar su proceso de divorcio. La quiebra del capítulo 13, por otro lado, implica la reorganización de la deuda y la aprobación de un plan de pago por parte de los acreedores. Esto puede llevar más tiempo, alargando el tiempo de resolución de su divorcio.

Algunas deudas no son descargadas en la bancarrota

Mientras que la mayoría de las formas de deuda pueden ser descargadas en una bancarrota del Capítulo 7, algunas obligaciones no se borran porque no son descargables bajo la ley. Esto implica que usted seguirá siendo responsable de pagar esas cuentas. Estas pueden incluir las siguientes:

  • Ayuda a los hijos.
  • Manutención de su cónyuge.
  • Sanciones o castigos establecidos por las autoridades judiciales.
  • Multas establecidas por el gobierno.
  • Créditos para estudiantes.
  • Honorarios de abogados en casos de custodia y manutención de los hijos.

¿Qué pasa con la manutención de los hijos y la pensión alimenticia?

En California, ni la manutención de los hijos ni la del cónyuge (pensión alimenticia) son descargables bajo las leyes de bancarrota del Capítulo 7 o del Capítulo 13. Esto significa que declararse en bancarrota no le eximirá de la necesidad de pagar la manutención de los hijos o del cónyuge, ya sea durante o después del divorcio, si dicha manutención ya ha sido concedida por un tribunal. Además, la declaración de quiebra no afecta a la custodia de los hijos ni a los derechos de visita de los padres.

Ahora bien, su incapacidad financiera para pagar la manutención de los hijos o del cónyuge puede afectar (al menos temporalmente) a la cantidad de manutención de los hijos o del cónyuge que debe pagar. Sin embargo, esto no es un hecho. Además, si un juez cree que usted está intentando reducir su deuda presentando una declaración de quiebra o que está subempleado a propósito por la misma razón (que el subempleo puede llevar a la quiebra), puede "imputarle" ingresos basándose en "lo que habría ganado". Como resultado, no hay forma de que la quiebra tenga un impacto significativo en la manutención de los hijos o del cónyuge. Otras deudas contraídas durante o después de un divorcio, por otro lado, pueden ser descargadas en una bancarrota del Capítulo 7 o 13. Todo depende del carácter específico de la deuda.

Impacto de la bancarrota en las cuentas de jubilación y en los bienes inmuebles de propiedad conjunta

Cuando usted se declara en bancarrota por su cuenta, normalmente no tiene ningún efecto sobre los bienes o deudas de su cónyuge. En una bancarrota del capítulo 7, el administrador se hará cargo de sus bienes no exentos, pero no podrá confiscar los de su cónyuge. Las cosas pueden complicarse cuando se trata de terrenos, bienes, inmuebles u otros activos de propiedad conjunta. En caso de quiebra, puede ser esencial vender los bienes de propiedad conjunta para que el Síndico pueda hacerse cargo de su parte.

En California, usted tiene importantes protecciones cuando se trata de cuentas de jubilación y pensiones. La exención de los acreedores para la mayoría de los planes de jubilación es ilimitada. Esto significa que en caso de quiebra, toda la suma de esas cuentas de jubilación está salvaguardada. Las rentas vitalicias de los empleados, los planes de bonificación de acciones, los planes de participación en los beneficios, los planes de compra de dinero, los planes de beneficios diferidos del gobierno y los planes de beneficios definidos se encuentran entre los planes de jubilación totalmente protegidos.

Sin embargo, las cuentas IRA (incluyendo las cuentas IRA tradicionales y Roth)  sólo son inmunes a los acreedores hasta una determinada cantidad en caso de quiebra. Se trata de un límite importante (más de un millón de dólares para cada persona, que se ajusta cada tres años). Según la ley federal, las prestaciones de los veteranos y la seguridad social también son inmunes a la quiebra, lo que también se aplica a los residentes de California.

Separación de bienes

El proceso de división de bienes en un divorcio se simplificará si eliminan conjuntamente sus deudas mediante la quiebra. Sin embargo, antes de presentar una quiebra combinada, compruebe que su estado proporciona suficientes exenciones para salvaguardar todos los bienes que usted y su cónyuge posee. Si presentan la quiebra conjuntamente, algunos estados les permiten duplicar los importes de las exenciones. Si tiene muchos bienes, presentar una quiebra conjunta puede ser una opción preferible si puede duplicar sus exenciones.

Si no puede duplicar sus exenciones y tiene más bienes de los que puede eximir en una quiebra conjunta, puede ser más favorable presentar una quiebra independiente después de que los bienes se hayan dividido en el divorcio. Además, tenga en cuenta que si se declara en bancarrota mientras su divorcio aún continúa, la suspensión automática impedirá que el proceso de partición de bienes continúe hasta que la bancarrota haya finalizado.

¿Qué sucede si el proceso de divorcio provoca que me quiten la vivienda?

Es bastante infrecuente que alguien que está en medio de un divorcio o que lo ha completado recientemente no pueda pagar su hipoteca y reciba documentos de ejecución hipotecaria. Incluso si una ejecución hipotecaria ya está en marcha, la presentación de la bancarrota del capítulo 13 puede ser capaz de ayudar a detenerlo. La suspensión automática impuesta por la bancarrota puede dar al menos 30 días, si no varios meses, antes de que tenga que trasladarse.

También puede permitirle reestructurar su hipoteca para que no tenga que perder su propiedad si puede llegar a un plan de pago factible del Capítulo 13 de 3 a 5 años. Por último, examine si el tiempo adicional ganado al declararse en quiebra le permitirá vender su casa y recuperar el capital. Este tipo de propiedades suelen acabarse vendiendo en "ventas del sheriff", en las que hay que deducir una serie de tasas adicionales de cualquier capital que se recupere. Es conveniente vender su vivienda como una "venta de emergencia" en vez de como una “venta de sheriff”. Sin embargo, en lugar de perder todo el valor líquido de su casa en una ejecución hipotecaria, al menos podría recuperar parte de él y utilizar ese dinero para encontrar una nueva casa.

¿Qué pasa si su ex se declara en quiebra después del divorcio?

Al poco tiempo de un divorcio, no es raro que la ex pareja se declare en situación de quiebra. El cónyuge opuesto puede entonces preocuparse por la capacidad o la voluntad del tribunal de hacer cumplir la sentencia de divorcio. No hay que preocuparse por esto porque todas las órdenes de manutención no son descargables tanto en el Capítulo 7 como en el Capítulo 13 de la bancarrota, según la Sección 523 del Código de Bancarrota, también conocido en inglés como “Bankruptcy Code”.

¿Por qué es crucial consultar con un abogado experto en bancarrota durante y después de un divorcio?

Para preservar su futuro financiero, necesita la orientación de un abogado de bancarrota calificado y con experiencia en California, tanto durante como después de un divorcio (e incluso antes de un divorcio si planea declararse en bancarrota conjuntamente). Cuando la quiebra y el divorcio chocan, hay numerosos peligros que evitar, y sólo un abogado con experiencia puede ayudarle a evitarlos todos.

Por ejemplo, si su cónyuge se declara en quiebra pero usted no lo hace, los acreedores de lo que antes era una deuda conyugal conjunta pueden iniciar una demanda contra usted. Pueden intentar embargar sus ingresos o aplicar embargos bancarios para acceder a su cuenta bancaria, tanto si usted es reacio como si simplemente no puede pagar. Los gastos del abogado de su ex podrían costarle mucho dinero (que usted no tiene). Si el automóvil de su cónyuge es embargado y vendido en una subasta, pero usted debe dinero por él, podría ser responsable de toda la diferencia. Aunque su cónyuge haya utilizado una tarjeta de crédito en solitario, se trata de una deuda conjunta, ya que la tarjeta y la deuda se mantienen conjuntamente. Sin embargo, si su cónyuge se declara en quiebra y usted no, puede ser responsable de todo el saldo de la tarjeta.

Encontrar un abogado de bancarrota cerca de mí

Cada caso de divorcio y bancarrota es diferente, y usted y la otra parte deben considerar cuidadosamente todos los factores antes de decidir el mejor curso de acción. En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por una situación como esta, en San Diego Bankruptcy Attorney ubicados en San Diego, CA nuestros abogados especializados en el tema pueden brindarle la ayuda que necesite. Para más información no dude en comunicarse con nosotros al 619-488-6168.